cargando...

Conoce la alopecia areata ofiásica y su incidencia entre los jóvenes

28 enero , 2019

La alopecia areata es una enfermedad bastante más común de lo que suele pensarse y que afecta, especialmente, a los más jóvenes. Desde Rueber centro capilar queremos concienciar sobre esta causa de pérdida de cabello, haciendo hincapié en una de sus variantes habituales, la ofiasis o alopecia areata ofiásica.

Alopecia areata, una pérdida de cabello de origen autoinmune

La alopecia areata es una enfermedad que provoca la caída del cabello, generalmente en zonas localizadas. Sin embargo, puede afectar desde pequeñas áreas de forma redondeada en el cuero cabelludo, barba o cejas hasta el conjunto del cuerpo.

Precisamente, siguiendo las zonas en que impacta esta alopecia se ha categorizado de la siguiente manera:

  • Unifocal: una única placa alopécica rodeada por cabello sano, sin apenas transición.
  • Multifocal: las placas alopécicas son varias y pueden reproducirse por la cabeza y por la cara.
  • Ofiásica: La pérdida del pelo se produce en la línea de implantación pilosa fronto-parieto-occipital. Ofiásica inversa: como indica su nombre, la zona afectada es el otro lado del cuero cabelludo.
  • Total: afecta a todo el pelo del cuero cabelludo.
  • Universal: afecta a todo el pelo del cuerpo.

En concreto, la alopecia areata ofiásica puede llegar a desarrollarse durante meses , hasta mostrar la ausencia de cabello en esa zona concreta. El nombre se debe a la propia forma que toma, que puede recordar a una serpiente, ophis en griego. Su presentación y crecimiento es similar al serpenteo. Normalmente, la pérdida de cabello surge en la región occipital y se extiende como dos serpientes de dos dedos de ancho. En todo caso, al no ser total la pérdida, es una de las variantes con mejores soluciones estéticas y de recuperación.

Alopecia areata de Wikipedia Commons Commons bajo una licencia CC BY 2.5

Causas de la alopecia areata

Pero, ¿cuáles son las causas? A día de hoy, no se conocen con certeza los motivos que provocan la alopecia areata, pero sí existe un cierto consenso en torno a una combinación de predisposición genética, enfermedades endocrinas, ansiedad estrés u otros problemas psicológicos como detonantes.

El tipo de enfermedad es autoinmune: de hecho, los genes asociados con la alopecia areata también lo están con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la artritis o la celiaquía. Se han dado casos en que este tipo de alopecia ha servido para diagnosticar a personas celíacas sin síntomas digestivos.

De esta manera, la alopecia areata se manifiesta porque el sistema inmunitario ataca a las células sanas por error y pasa a considerar los folículos pilosos como agresores del organismo. Esto altera el ciclo capilar, ya que se suprime el ciclo de crecimiento y se mantiene el de caída.

Por este mismo motivo, en ocasiones se trata de una alopecia reversible, pues el daño no es permanente y el ciclo capilar puede volver a la normalidad con el tratamiento adecuado o cuando remita el detonante original.

Una afección capilar que afecta, especialmente, a los jóvenes

La alopecia areata se diagnostica con mayor anticipación cada vez, gracias al mejor conocimiento sobre la enfermedad en la actualidad. Los datos disponibles permiten afirmar que tiene una incidencia muy superior en niños y jóvenes, con una afectación bastante inferior a partir de los 50 años. En porcentajes de edades, de las personas con alopecia areata a lo largo de sus vidas, el 60% eran menores de 20 años cuando esta hizo aparición. Por su parte, el 20% era mayor de 40 años y solo un 12% superaba los 50.

A nivel de alopecia areata en general, se calcula que un 1% de la población la ha sufrido. En Alemania, estos datos aumentan hasta el punto de que 1,5 millones de niños del país han sido diagnosticados con alguna de sus variantes.

A pesar de su preponderancia en la infancia, la alopecia areata puede aparecer en cualquier etapa de la vida y tiene una aparición recurrente. Además, se manifiesta en hombres y mujeres por igual, causando un gran impacto emocional por su afectación directa en la imagen personal.

Tratamiento de la alopecia areata ofiásica

A diferencia de otros tipos de alopecia areata, en la alopecia areata ofiásica el cabello no vuelve a crecer: la zona afectada se cicatriza. Pero, al mismo tiempo, no es la variante más invasiva de esta enfermedad: al afectar a una zona tan concreta, es más sencillo encontrar una solución capilar adecuada que permita que la alopecia pase totalmente inadvertida.

Es fundamental un diagnóstico precoz, un sólido apoyo emocional y un tratamiento efectivo. Ante cualquier tipo de problema capilar, tras el diagnóstico, diseñamos un tratamiento si consideramos que los resultados pueden ser óptimos.

En el caso de algunas alopecias, desafortunadamente no existe ningún tratamiento para recuperar el cabello. Lo que sí podemos hacer es tratar la zona que tiene cabello para mantener el existente (pero no para que nazca nuevo cabello).

Cuando nos encontramos ante esta situación, algunas personas no se sienten bien con su imagen y les preocupa enormemente la falta de pelo. Entendemos muy bien lo que esto significa y procuramos que nuestros clientes puedan seguir con su día a día, sin tener que preocuparse por ello. En Rueber podemos solucionar distintos tipos de alopecia. ¿Cómo? Fabricando a medida el modelo adecuado de prótesis capilar para tapar y disimular la zona parcial o total de alopecia existente. En la primera visita, explicamos lo que es una prótesis capilar, volumater o integración y ponemos un especial interés en transmitir que, con una prótesis, nos podemos bañar, lavarnos la cabeza, hacer deporte, etc., sin tener que desprender el sistema capilar del cuero cabelludo.

A continuación te dejamos un vídeo para que veas cómo acomodamos una prótesis tras fabricar una pieza a medida para un caso de alopecia areata ofiásica y el resultado final.

Si crees que puedes estar sufriendo las primeras etapas de la alopecia areata ofiásica o de cualquier otra anomalía capilar, no dudes en ponerte en contacto con Rueber centro capilar cuanto antes: daremos respuesta a todas tus dudas y necesidades.

IMAGEN DE CABECERA: Alopecia femenina de Wikipedia Commons bajo una licencia CC BY 2.5