¿Cómo aliviar los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo?

Mar 23, 2023 | Cuidado de la piel, Cuidado del cabello, Tratamientos capilares

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que se caracteriza por la aparición de parches de piel roja y escamosa. Estos parches pueden ser dolorosos y provocar quemazón,  y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la espalda. En este post vamos a conocer un poco más la naturaleza de esta enfermedad y ver cómo  podemos aliviar los síntomas en el cuero cabelludo. ¿Nos acompañas?

Los síntomas de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que es causada por un mal funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. En las personas con psoriasis, las células de la piel crecen más rápido de lo normal y no tienen tiempo suficiente para madurar antes de que sean reemplazadas por células nuevas, lo que lleva a la acumulación de células muertas en la superficie de la piel y a la formación de escamas.

La psoriasis no es contagiosa y aunque no tiene cura, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas, reducir la inflamación de la piel y las descamaciones persistentes.

La psoriasis puede presentar distintos síntomas, que además, pueden variar en cuanto a intensidad y apariencia, dependiendo de cada persona. Los síntomas más característicos de la psoriasis son:

  • Parches de piel roja y escamosa, que pueden ser dolorosos y con comezón.
  • Lesiones de color plateado o blanquecino en la piel.
  • Piel seca y agrietada. En ocasiones puede llegar a sangrar.
  • Sensación de ardor en la zona afectada.
  • Uñas quebradizas o con hoyuelos.

En algunos casos, la psoriasis puede ser más leve y afectar solo una pequeña área de la piel. En otros casos, puede ser más grave y extenderse a grandes áreas del cuerpo.

Psoriasis en el cuero cabelludo

La psoriasis en el cuero cabelludo puede presentar los mismos síntomas que la psoriasis en otras áreas de la piel, como parches rojos y escamosos, piel seca y agrietada, y picazón. Sin embargo, debido a que el cuero cabelludo está cubierto de cabello, los síntomas de la psoriasis en esta área pueden ser más difíciles de detectar.

Algunos síntomas específicos de la psoriasis en el cuero cabelludo pueden incluir:

  • Piel escamosa y con costras en el cuero cabelludo, que puede extenderse hacia la frente, detrás de las orejas y hacia el cuello.
  • Prurito y dolor en el cuero cabelludo.
  • Descamación de la piel en la zona de las raíces del cabello.
  • Caída de cabello en las zonas afectadas.

Algunas recomendaciones para el día a día

Por su carácter crónico, es necesario mantener unos buenos hábitos y rutinas que ayudarán a hacer más llevadera la psoriasis del cuero cabelludo.

Es importante tener cuidado al lavarse el cabello. La irritación de la piel puede empeorar los síntomas, por lo que es importante utilizar un champú adecuado que contribuya a mantener a raya las descamaciones persistentes.  Hay que evitar frotar el cuero cabelludo con las uñas y en su lugar, masajear suavemente con las yemas de los dedos para evitar la irritación.

Después de aplicar el champú, es recomendable dejarlo actuar durante unos minutos antes de enjuagar, para que los ingredientes activos puedan actuar en la piel. Al enjuagar, asegúrate de hacerlo bien para eliminar cualquier residuo de champú o acondicionador que pueda irritar la piel.  Siguiendo estos consejos, es posible reducir la irritación y el empeoramiento de los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo.

Por otro lado, hay que hacer todo lo posible por  evitar los factores desencadenantes que puedan empeorar los síntomas de la psoriasis, como el estrés, la piel seca, la exposición al sol, la humedad y las infecciones.

También es un buen hábito, usar cremas hidratantes y lociones para mantener la piel del cuero cabelludo hidratada para reducir la sequedad y la picazón asociadas con la psoriasis.

Otro factor a evitar són los traumatismos en el cuero cabelludo, como peinados apretados, el uso de gorros o sombreros ajustados y el cepillado vigoroso.

La psoriasis a menudo se asocia con otras condiciones de salud, como la artritis psoriásica, la obesidad y la enfermedad cardiovascular. Si tienes otras afecciones de salud,  necesitarás  tratarlas adecuadamente para mejorar la psoriasis del cuero cabelludo.

Es importante tratar la psoriasis en el cuero cabelludo para evitar complicaciones y mantener una buena salud capilar.

Aliviar los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo

En el centro capilar Rueber, hemos desarrollado un tratamiento para aliviar los síntomas más molestos que produce la psoriasis en el cuero cabelludo. Al tratarse de una enfermedad crónica, intentamos mitigar la inflamación del cuero cabelludo para reducir la comezón, el ardor y la irritación típica de esta enfermedad.

  1. Lo primero que hacemos es limpiar minuciosamente la piel en seco con nuestro tónico Fancy. Este tónico posee un gran poder de hidratación que lo hace especialmente adecuado para casos de excesiva acumulación de células muertas en pieles deshidratadas. Nuestro objetivo es levantar las células muertas y aportar agua e hidratación a los tejidos.
  2. A continuación aplicamos la crema regeneradora celular Iboderm sobre el cuero cabelludo. Iboderm hidrata el cuero cabelludo y al mismo tiempo calma, eliminando cualquier impulso de rascarse.
  3. Seguidamente, mediante el Vaporal, aplicamos vapor y ozono al cuero cabelludo. El vapor ayuda a suavizar la piel y aflojar las células muertas en la superficie del cuero cabelludo, mientras que el ozono tiene una acción desinfectante.
  4. Después del Vaporal lavamos el cuero cabelludo con el champú Liposín. Su formulación, pensada para cueros cabelludos con descamaciones persistentes, lo hace especialmente indicado para la psoriasis.
  5. Ahora es el turno del tónico Equitox. Este, además de hidratar el cuero cabelludo, evita la degeneración de las células epidérmicas en el proceso de mala fijación y eliminación incorrecta. Además es antiséptico y antibacteriano.
  6. Por último aplicamos el Ultravioleta, que actúa como antiinflamatorio del cuero cabelludo y de la piel en general.

¿Sufres psoriasis del cuero cabelludo o te preocupan algunos síntomas? En Rueber te atenderemos de manera personalizada para realizar el diagnóstico y buscar el tratamiento más acertado para tu caso. ¡No dudes en consultarnos!

 

 

Prótesis capilares personalizadas

Sabemos la relevancia que tiene el cabello y lo que puede suponer su falta. Realizaremos un estudio personalizado de tu caso y te aconsejaremos la opción idónea para lograr la imagen que deseas tener.