¿Quieres saber qué es la dermatitis seborreica del cuero cabelludo y cómo podemos ayudarte desde Rueber como centro capilar? Te lo explicamos en este post.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un trastorno de la piel que afecta principalmente las zonas de la cabeza y el tronco donde las glándulas sebáceas son más abundantes. Los rasgos de este tipo de alteración cutánea se manifiestan en forma de afecciones inflamatorias, enrojecimiento del cuero cabelludo y descamación de la epidermis. Principalmente la dermatitis seborreica se localiza en zonas del organismo donde hay una mayor concentración de glándulas sebáceas, como por ejemplo el cuero cabelludo, la cara, los lados de la nariz, detrás de las orejas y las cejas.

¿Cuáles son las causas?

Los factores que causan la dermatitis pueden ser varios. Las principales causas de la dermatitis se relacionan con la secreción sebácea, es decir, la materia grasa sólida que segregan algunas glándulas de la piel.

Por otro lado, la presencia de microorganismos en el cuerpo puede contribuir a la aparición de este tipo de dermatitis.

En referencia a los factores inmunológicos, las personas con niveles bajos de defensas o que sufren algún tipo de inmunodepresión tienden a estar más expuestas a este tipo de dermatitis

En los distintos casos comentados, la dermatitis seborreica suele manifestarse en forma de brotes que pueden ocasionar manchas en distintas partes del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica?

El modo más eficiente de diagnosticar la dermatitis seborreica es mediante un dermograma. Se trata de una prueba diagnóstica que se ejecuta con una micro cámara y que permite explorar exhaustivamente el cuero cabelludo. Esta prueba sirve para analizar la capacidad de regeneración de la piel e identificar el estado de salud de los bulbos capilares y el tallo del cabello.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas más habituales generados por la dermatitis seborreica son varios y pueden manifestarse de distintas formas. Las principales manifestaciones son escamas en la piel, células epidérmicas unidas y muertas que tienden a desprenderse de la piel, prurito, es decir, picores persistentes en las zonas afectadas, así como enrojecimiento cutáneo.

Estos síntomas, que tienden a ser bastante molestos y visibles, tienden a prolongarse en el tiempo de forma crónica, por lo que es posible que reaparezcan con más intensidad si la zona afectada no recibe el tratamiento idóneo.

Distribución y síntomas

La distribución de la dermatitis seborreica en el organismo se concentra principalmente en zonas en las que las glándulas sebáceas tienen una elevada actividad. Estas regiones cutáneas son principalmente la cabeza y el cuero cabelludo, las cejas, pestañas, barba o bigote, los pliegues nasolabiales, el oído externo y la zona de los pliegues retroauriculares.

Sin embargo, la dermatitis seborreica puede aparecer también en otras regiones y pliegues del cuerpo, como por ejemplo, la zona de las axilas, ombligo, ingles o las zonas inframamarias y anogenitales.

Productos de tratamiento para combatir la dermatitis seborreica

Considerando la variedad de zonas que pueden verse afectadas por la dermatitis seborreica, se recomienda utilizar productos especializados y desarrollados por laboratorios expertos en la materia.

De hecho, utilizar productos cosméticos homologados e indicados para regular y reequilibrar el cuero cabelludo es una ayuda decisiva para mitigar los síntomas de la dermatitis seborreica.

Actualmente en el mercado existen cremas, champús y lociones idóneas para combatir la dermatitis seborreica de un modo efectivo.

El uso de los productos profesionales debe mantenerse incluso en los momentos de menor afectación para cuidar el cuero cabelludo, prevenir futuros brotes graves, limpiar las zonas afectadas por completo y mantenerlas hidratadas. Desde Rueber recomendamos:

  • Iboderm es una crema que, mediante su fórmula regeneradora celular especializada, sirve para hidratar y calmar las zonas afectadas por la dermatitis seborreica.
    Iboderm permite reducir la picazón y, al mismo tiempo, preparar la piel para que posteriormente sea tratada con productos especializados que favorezcan la reparación de la epidermis.
  • Liposin es un champú de emulsión muy indicado para el lavado de pieles sensibles y castigadas por la psoriasis o la dermatitis seborreica. La composición de este champú permite emplearlo para el lavado del cuero cabelludo y también el cuerpo. Liposin es efectivo para limpiar las descamaciones causadas por la psoriasis y la dermatitis seborreica ya que nutre e hidrata la piel para garantizar el bienestar y la evolución favorable de las pieles afectadas por este tipo de dermatitis.
  • Equitox es un producto potenciador que hidrata y equilibra el cuero cabelludo.
    Su función consiste en evitar la degeneración de las células epidérmicas, lo que permite frenar el proceso de pérdida de cabello y limitar los efectos visibles de la alopecia. También reduce la aparición de caspas, picores y hormigueos en el cuero cabelludo.

La combinación de estos tres productos está orientada a lograr una mejora en la salud de los usuarios y reducir los picores y molestias causadas por la dermatitis seborreica.

 

Si tienes cualquier duda, quieres saber más sobre nuestros productos o crees que estás sufriendo dermatitis seborréica, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y te aconsejaremos los tratamientos más ajustados para ti.