La psoriasis del cuero cabelludo es una enfermedad que causa picor y dolor, pero que además puede generar problemas emocionales por sus consecuencias estéticas. A pesar de no existir una cura definitiva, existen tratamientos y también productos profesionales para mitigar sus efectos.
¿Quieres saber en qué consiste la psoriasis del cuero cabelludo y cómo podemos ayudarte desde Rueber como centro capilar? Te lo explicamos en este post.

¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis del cuero cabelludo es una dermatosis inflamatoria que afecta a esta zona del cuerpo, donde causa enrojecimiento, descamación e hinchazón y que genera a la persona sensación de picor y/o dolor. Se trata de una enfermedad más común de lo que se piensa: aproximadamente un 2% de la población la padece.

La aparición en el cuero cabelludo es uno de los tipos de psoriasis más habituales (un 70-80% de los casos) e incluso puede poner sobre alerta de futuras manifestaciones en codos, manos, rodillas o pies. A pesar de ello, es posible que quede delimitada solo a esta área de la cabeza.

Psoriasis leve del cuero cabelludo

Los casos más leves de psoriasis en el cuero cabelludo se asemejan a la caspa o consisten en descamaciones ligeras

Como otras afecciones similares, se trata de una enfermedad autoinmune, por lo que la genética juega un papel importante. Se calcula que en torno al 30-40% de las personas que la desarrollan tienen algún antecedente familiar. Esto supone una buena ayuda en el diagnóstico y permite estar alerta.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo pueden variar en cada persona y momento. Los casos más leves se asemejan a la caspa o consisten en descamaciones ligeras. Sin embargo, los más graves consisten en placas gruesas, de color rojo, que causan picor e incluso dolor a quienes las sufren.

Las placas que forma la psoriasis están bien delimitadas y tienen escamas plateadas. En el cuero cabelludo, suelen situarse siguiendo la línea del cabello, alrededor, dentro y detrás de las orejas, en la frente y en la nuca. Los casos más severos son claramente visibles y suponen un problema estético.

Las placas que forma la psoriasis están bien delimitadas y tienen escamas plateadas. En el cuero cabelludo, suelen situarse siguiendo la línea del cabello, alrededor, dentro y detrás de las orejas, en la frente y en la nuca

Como enfermedad, su aparición se da en brotes, con épocas de reactivación en las que los síntomas son más graves y otras de mayor calma en que remiten hasta cierto punto. Resulta importante mantener algunos cuidados también cuando se viven periodos de mejoría para aliviar los posibles rebrotes.

Un aspecto positivo es que la psoriasis del cuero cabelludo, por sí misma, no causa caída del cabello, ya que no daña el folículo piloso. Lo que sí puede ocurrir es que el rascado cause una infección y esto sí podría ser irreversible: debe intentar controlarse la sensación de picor y alertar al especialista si se detecta cualquier problema.

Recomendaciones para aliviar los síntomas de psoriasis del cuero cabelludo

Además de evitar el rascado en el día a día, que puede provocar lesiones cutáneas y tener consecuencias más graves, es importante también tener cuidado durante el peinado o cepillado y no rascar la zona dañada al llevarlos a cabo.

El ritual de lavado y cuidado del cabello debe hacerse con atención. Al lavar, se aconseja utilizar agua tibia, así como aplicar el champú con las yemas de los dedos de forma delicada. En el secado, es preferible evitar el secador; si se utiliza, hay que hacerlo a una distancia prudencial. La zona posterior de las orejas tiene que quedar completamente seca.

El tinte del cabello, los acondicionadores y los productos muy grasos deben eliminarse. Además, es recomendable utilizar siempre los mismos productos para el lavado y que sean de la máxima calidad posible.

La utilización de clips o de cintas, que tiran del cabello, tampoco es aconsejable. De hecho, una buena medida en las personas con síntomas más graves es llevar el pelo corto, de manera que pueda aplicarse el tratamiento y realizarse los cuidados de una manera más sencilla.

Tratamientos para la psoriasis del cuero cabelludo

Debido a la naturaleza de la enfermedad, su manifestación en brotes y en diferentes grados, el tratamiento para este tipo de psoriasis tiene diferentes etapas. En una primera fase o cuando las descamaciones son leves, en Rueber utilizamos los productos profesionales desarrollados en nuestro laboratorio, que reducen los síntomas, limpian la zona afectada e hidratan en profundidad.

En una segunda fase y en los brotes más graves, introducimos la aparatología, en este caso vaporal mediante ozono. Este tipo de tratamiento es muy eficaz por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y su capacidad para mejorar la circulación sanguínea. Además, el ozono controla el brote autoinmune, regulando el crecimiento de las células de la epidermis y regenerando la piel lesionada.

El uso de los productos profesionales debe mantenerse incluso en los momentos de menor afectación para cuidar el cuero cabelludo, prevenir futuros brotes graves, limpiar las zonas afectadas por completo y mantenerlas hidratadas. Desde Rueber, recomendamos la utilización de un champú y un tónico de tratamiento capilar:

  • Liposin: es una emulsión para el lavado en profundidad de las pieles con psoriasis. Elimina las descamaciones, nutre e hidrata la piel. Su aplicación se realiza en seco, dejando actuar 5 minutos y aclarando con agua para proceder a un segundo lavado.
  • Equitox: es un tónico de efecto potenciado que hidrata el cuero cabelludo. Evita la degeneración de las células epidérmicas en el proceso de mala fijación y eliminación incorrecta. Equilibra y normaliza. Se aplica a través de un masaje, una vez al día. Se usa de forma muy cómoda gracias a su presentación en viales monodosis.

¿Sufres psoriasis del cuero cabelludo o te preocupan algunos síntomas? En Rueber te atenderemos de manera personalizada para realizar el diagnóstico y buscar el tratamiento más acertado para tu caso.

Click to access the login or register cheese