El cuero cabelludo graso es un problema que condiciona a quien lo padece, siendo la seborrea su principal causa. Pero ¿qué es la seborrea y cómo la podemos tratar? Desde Rueber, como centro especializado en salud capilar, te lo contamos en el siguiente artículo.

Empecemos por el principio: ¿Qué es el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo es la porción de piel que cubre el cráneo y donde se inserta el cabello. Anatómicamente hablando, el cuero cabelludo es una estructura independiente del resto de la piel.

El cuero cabelludo cuenta con un denso sistema de vasos sanguíneos muy ramificado. Por otro lado, la piel que forma parte del cuero cabelludo, a diferencia del resto del cuerpo, tiene muchos más folículos pilosos que, gracias a las glándulas sebáceas, lubrican el cabello y evitan que se reseque.

Cuando la producción de sebo por parte de los folículos pilosos se vuelve excesiva provoca cuero cabelludo graso.

La seborrea

La seborrea se manifiesta como una hipertrofia o dilatación de la glándula sebácea que produce más sebo de lo normal. Esta dilatación conlleva una lubricación excesiva dando como resultado un cuero cabelludo graso, que puede derivar en cabello graso, caspa y en los casos más agudos pérdida de cabello.

La seborrea está estrechamente ligada a la evolución hormonal. Concretamente, comienza durante la pubertad, persiste durante la época de actividad hormonal y tiende a desaparecer en la vejez.

¿Qué factores producen la seborrea?

Aunque existen numerosos factores que producen la seborrea, destacamos los siguientes como los más frecuentes:

  • Factores hereditarios, afectando por igual a hombres y mujeres.
  • El aumento de la secreción de la testosterona. La mayor presencia de esta hormona provoca una caída difusa del cabello.
  • La tensión nerviosa y el estrés también son factores que aceleran la seborrea.
  • El consumo de alcohol excesivo es otro de los factores que incentiva la aparición de la seborrea.
  • Las dietas excesivamente ricas en productos grasos son contraproducentes cuando se sufre seborrea.
  • Además de estos factores, lavarse el cabello con productos muy alcalinos puede acelerar la aparición de la seborrea.

En algunos tipos de trabajo, como pueden ser los cocineros o los panaderos, se puede producir la seborrea por exceso calor ambiental o contaminación del aire, por emanación de vapor o sustancias grasas. En general, se trata de ambientes laborales que favorecen la aparición de este tipo de secreción de las glándulas sebáceas de la piel.

¿Qué síntomas me pueden hacer pensar que sufro seborrea?

Los principales síntomas de la seborrea consisten en el mal olor de la piel del cuero cabelludo y la contaminación microbiana.

Cuando esto sucede, normalmente, la grasa capilar en el cuero cabelludo se traslada al cabello haciéndolo lucir brilloso, sucio y aparentemente descuidado.

¿Cómo se diagnostica?

La seborrea se puede diagnosticar mediante un dermograma, es decir, la visualización del cuero cabelludo mediante una micro cámara de gran aumento. No obstante, también se observa a simple vista si al palpar el cuero cabelludo se encuentra untuoso.

¿Cómo debemos actuar ante el exceso de grasa en el cuero cabelludo?

Tal como hemos comentado, un exceso de grasa en el cuero cabelludo repercute en el aspecto del cabello, ya que el sebo tiende a acumularse en el pelo, especialmente en la raíz, propiciando una apariencia grasosa, descuidada y apagada del cabello. En estos casos existen algunas sencillas pautas en el cuidado diario del cabello que ayudarán a tener el pelo con un aspecto más saludable.

Lavar el cabello a diario y siempre con agua templada

Cuando el pelo, al día siguiente del lavado, ya vuelve a estar grasiento se recomienda un lavado diario. Más de una vez al día puede ser contraproducente ya que durante cada lavado se desprende gran parte de los aceites naturales del cabello y, en consecuencia, se estimula la producción de sebo para compensar la pérdida.

Otro punto que hemos de tener en cuenta a la hora del lavado es no masajear excesivamente el cuero cabelludo, ya que cuando lo hacemos estimulamos las glándulas sebáceas aumentando la secreción de sebo.

Por último, pero no menos importante, es no lavar el cabello con agua caliente. El calor ayuda a mantener los poros abiertos y en consecuencia facilita la producción de sebo. Lo ideal sería enjuagar el cabello con agua tibia y acabar con un aclarado con agua fría, favoreciendo que se cierre la cutícula y se estimule la circulación sanguínea.

Secar el pelo masajeando lo mínimo posible y sin aire caliente

Una vez finalizado el lavado, es absolutamente recomendable secar el cabello a fondo y de manera suave con una toalla seca, presionando el pelo de las raíces a las puntas, sin frotar y procurando no masajear en exceso.

Si para el secado usamos secador, hay que emplearlo a baja temperatura y como mínimo a 25 cm del cabello. El calor y el aire caliente estimulan las glándulas sebáceas. El secador y la plancha están totalmente contraindicados si se sufre seborrea.

Cambio de look

Como hemos comentado, una de los grandes problemas del cabello graso es que se ensucia con mucha facilidad debido al exceso de sebo. Una buena estrategia cuando se sufre seborrea es elegir un peinado que no necesite una manipulación excesiva del pelo.

Una buena opción puede ser llevar el cabello recogido, ya sea con colas de caballo, trenzas o a base de moños. Contrariamente, los peinados con flequillos cercanos a la cara resultan una elección nada aconsejable, dado que nos obligan a recolocar regularmente el cabello con las manos, ensuciándo.

Otro truco interesante puede ser hacerse una permanente. Los cabellos permanentados y rizados no se engrasan tan rápido dado que no se hallan tan cerca del cuero cabelludo.

Por último, puedes considerar la posibilidad de un corte de cabello. El pelo largo con un exceso de grasa necesita mucha atención. Además, la mayoría de la grasa tiende a acumularse cerca de las raíces, por lo que un corte de cabello puede mejorar sustancialmente la situación. Sigue tus propias preferencias y experiencia con el cabello para decidir la longitud correcta.

Elige productos adecuados para el cuero cabelludo y el cabello

Apostar por productos capilares específicos para el cuero cabelludo graso es básico para la belleza y buena salud del cabello. Es fundamental mantener el equilibrio apropiado del pH y evitar productos que engrasen o que estimulen la producción de sebo.

Dentro del afán de mejora que nos caracteriza y gracias a décadas de experiencia en el campo del cuidado y la belleza capilar, en Rueber contamos con una amplia oferta de productos. muchos de ellos, específicamente pensados para cueros cabelludos grasos que presenten distintas afectaciones, incluida la seborrea.

Desde Rueber creemos que lo más indicado para frenar la seborrea es aplicar un tratamiento que elimine la grasa y ayude a normalizar el funcionamiento de las glándulas sebáceas del organismo, recomendado encarecidamente usar productos antiseborreicos:

Iboderm, crema regeneradora celular

Es esencialmente un renovador celular que además incorpora ingredientes hidratantes, antiinflamatorios y calmantes. Esto lo convierte a Iboderm en un producto polivalente, esencial para acompañar cualquier tratamiento de las afecciones capilares.

El uso de Iboderm reduce la picazón y prepara la piel para la posterior aplicación de productos específicos para la reparación de la epidermis.

Mentol-G, un champú refrescante y desodorante

Se trata de un champú con unos extraordinarios efectos refrescantes que actúa como vasodilatador del riego sanguíneo periférico. Mentol-G es un producto ideal para cuidar los cueros cabelludos grasos y castigados por la seborrea. La aplicación de este producto relajante puede ser diaria.

Lipoacid, champú para la caspa grasa

Lipoacid es un champú especialmente indicado para personas con pieles seborreicas, cabellos grasos o que tienen caspa grasa. Lipoacid se confirma como un excelente regulador y normalizador de las secreciones sebáceas, disminuyendo la proliferación de sebo en el cabello a la vez que mantiene el equilibrio higiénico-regulador entre la piel y la glándula sebácea. Uno de los principales efectos del Lipoacid es no permitir que los cabellos se adhieran entre sí evitando que se ensucien rápidamente. Este champú se puede aplicar diariamente.

Lipoacid-T, tónico regulador y equilibrante

Tónico pensado para regular la segregación seborreica. Este producto, que mantiene el equilibrio entre la piel y la glándula sebácea, es ideal para frenar la caída de cabello causada por problemas seborreicos y muy indicado para personas con pieles y cabellos grasos. Lipoacid-t se puede aplicar una o dos veces al día, sobre el cuero cabelludo seco, ejerciendo máxima presión y aplicándolo mediante un fuerte masaje.

Si tienes cualquier duda relacionada con este post, quieres saber más sobre nuestras soluciones o crees que estás sufriendo seborrea, ponte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y te aconsejaremos sobre los tratamientos más ajustados a tus necesidades.