cargando...

El cuidado de los cabellos secos

31 mayo , 2018

Independientemente de la edad y del sexo, prácticamente todos nosotros tendremos, en algún momento de nuestra vida, el cabello seco.

Estimamos que el cabello está seco cuando no tiene ni la humedad ni grasa suficiente para mantener su textura y brillo normal. Normalmente esto sucede porque el cuero cabelludo no produce suficiente sebo para hidratar el cabello o bien porque el tallo deja escapar la humedad.

El tallo del cabello se compone de tres capas:

  • La médula, que es la más interna,
  • La corteza, que rodea a la médula y es donde se halla la mayoría del pigmento que da color al cabello.
  • La cutícula, en la parte exterior, formada por escamas superpuestas.

En el cabello sano, la cutícula protege eficientemente las capas internas, a la vez que los aceites naturales reflejan la luz, otorgando un aspecto brillante al cabello. En los casos de cabello seco, las escamas que forman la cutícula se separan y no son capaces de proteger las capas interiores. El aceite y la humedad se pierden y el cabello se vuelve seco, quebradizo y con un aspecto apagado.

Causas del cabello seco

Existe una gran variedad de factores que pueden tener como consecuencia la aparición del cabello seco, incluyendo las condiciones ambientales, hábitos en el cuidado del cabello y la salud física.
Entre los factores ambientales que pueden causar el cabello seco, los más importantes son:

  • Vivir en un lugar con un clima seco y cálido.
  • Pasar mucho tiempo expuestos al sol y/o al viento.
  • Nadar frecuentemente en aguas cloradas o en el mar.

Hay ciertos hábitos en el cuidado del cabello que también contribuyen a la sequedad capilar:

  • Lavarse el cabello con demasiada frecuencia y con un producto inadecuado.
  • Exponer el cabello a tratamientos químicos agresivos como moldeados y mechas de manera muy seguida.
  • Secarse el cabello con secador a temperatura muy elevada todos los días.
  • El uso de rizadores o planchas eléctricas.

El algunos casos, el cabello seco es el resultado de un problema de salud que hace que sea difícil para el cabello retener la humedad. Algunas de las afecciones más frecuentes son:

  • Anorexia nerviosa. Es la desnutrición la que provoca el cabello seco y quebradizo.
  • Hipoparatiroidismo. Como consecuencia de la falta de PTH (hormona paratiroidea), los niveles de calcio en sangre disminuyen afectando a la salud del cabello y provocando sequedad.
  • Hipotiroidismo.Una de los síntomas del hipotiroidismo es el cabello y las uñas quebradizas y débiles.

Tratar el cabello seco

Afortunadamente, los hábitos en el cuidado del cabello y los factores ambientales que causan el cabello seco son fáciles de corregir:

  • En un clima seco es aconsejable proteger el cabello antes de salir al exterior, usa sombrero y evita exponerte al aire seco y ventoso durante periodos largos.
  • Si nadas con frecuencia en la piscina o en el mar, usa gorro de natación dado que el cloro y la sal marina resecan rápidamente el pelo.
  • Si tienes agua excesivamente dura en tu hogar es recomendable instalar un filtro de ducha. El filtro elimina la cal, productos químicos y los metales pesados del agua que pueden irritar el cuero cabelludo.

Si crees que el cabello seco está causado por los malos hábitos en el cuidado del cabello:

  • Utiliza un champú adecuado a las características de tu cabello.
  • No uses secador cada día, tampoco abuses de la plancha o del rizador eléctrico.

Combinar estos sencillos hábitos con el uso de productos formulados para el tratamiento de los cabellos secos ayudará a devolver al cabello su aspecto normal.

En Rueber disponemos de una amplia gama de productos especialmente pensados y desarrollados desde el departamento de I + D, para conseguir resultados satisfactorios en el cuidado de los cabellos secos.

Restructure Only

Restructure Only es la línea de Rueber fundamentalmente pensada y diseñada para los cabellos muy secos y quebradizos. Está compuesta por cuatro productos:

  • Champú Lanotec: Hidrata y suaviza el cabello a la vez que le devuelve el vigor y aspecto natural.
  • Complejo vitamínico B-Group: Repara el tallo y las puntas del cabello.
  • Barniz reconstructor Glaze: Regenera la queratina capilar y conserva la nutrición e hidratación del cabello.
  • Espray nutritivo Soft Hair: Desenreda el cabello, aporta elasticidad y devuelve el brillo natural.

Los productos de la línea Restructure Only pueden usarse conjuntamente o de manera independiente, dependiendo de las condiciones y del estado del cabello. Desde Rueber te recomendamos el uso de los 4 productos para obtener unos resultados óptimos. En este enlace puedes leer más sobre Restructure Only.

Agadir Argan Oil

Agadir es un aceite regenerador y nutritivo para el cabello con múltiples propiedades derivadas del aceite de argán. Se trata de un producto especialmente indicado para el tratamiento de los cabellos secos dado que bloquea la humedad y restaura el brillo sin engrasar el cabello. En este enlace puedes leer más sobre Agadir Argan Oil.

Mascarillas para el cabello

Nutrient Mask y Excesive son dos mascarillas de la línea Innovative indicadas para el cabello seco. Vitalizantes y nutritivas, aportan elasticidad, vigor y brillo al cabello. Proporcionan al cabello seco una óptima protección de la estructura capilar externa, nutriéndola al mismo tiempo que elimina la electricidad estática del tallo. Las mascarillas se deben aplicar después de lavar el cabello y dejarlas actuar durante al menos 30 minutos, dos veces por semana.

En nuestro centro capilar de Barcelona estaremos encantados de atenderte. No dudes en contactar con nosotros. Te esperamos.