La manera en que comemos tiene un impacto directo en la salud del pelo: si recibe las vitaminas y otros elementos que necesita, su aspecto y estructura serán óptimos, siempre que no existan condiciones preexistentes. Pero, ¿sabes exactamente qué nutrientes y alimentos fortalecen el cabello?

Desde Rueber, como centro capilar, queremos compartir contigo algunas claves sobre la importancia de la alimentación para tu cabello: ¡te lo contamos a continuación!

¿Por qué son tan importantes los nutrientes?

Seguramente habrás oído hablar de los alimentos constructores, reguladores y energéticos.

Los nutrientes que recibimos de los alimentos se encargan de que nuestro metabolismo y organismo funcionen. Estos elementos nos proporcionan energía, crean las estructuras que forman nuestro cuerpo y regulan las reacciones bioquímicas.

Los nutrientes que permiten que todo esto ocurra con normalidad se dividen en:

  • Macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono y grasas, componentes que nuestro organismo requiere a diario en dosis altas.
  • Micronutrientes: vitaminas y minerales, los cuales deben llegar en cantidades más bajas pero también cada día.

Una alimentación variada y equilibrada, como la dieta mediterránea, puede proporcionar todos estos nutrientes sin problemas. Sin embargo, debe tenerse muy en cuenta la edad y momentos vitales clave como el embarazo o la lactancia.

Cuando una persona no cubre las necesidades nutricionales que su cuerpo le pide, pueden aparecer problemas como la anemia. Uno de los efectos de este tipo de desajustes es una pérdida de fortaleza y/o brillo del cabello hasta llegar al punto de sufrir una caída puntual o prolongada.

Nutrientes y alimentos que fortalecen el cabello

Ahora que sabemos por qué son tan importantes los nutrientes y el impacto directo que tiene la dieta en la salud capilar, es momento de hacer mención a aquellos alimentos que fortalecen el cabello. Lo haremos a través de los diversos nutrientes que necesita para mostrarse sano por dentro y por fuera.

  • Aminoácidos: claves en el crecimiento del cabello. Carne, pescado, huevos, cereales, frutos secos y legumbres son sus principales fuentes. También los puedes conseguir a través de la levadura de cerveza.
  • Azufre: elemento activo en la formación de queratina, por lo que te ayudará a fortalecer el pelo. Las crucíferas (coles, brócoli, etc.) son ricas en azufre, así como la cebolla, los ajos, los pescados, la carne, los frutos rojos, la leche y los frutos secos.
  • Calcio: otro elemento importante para mantener un cabello fuerte. Los lácteos tienen fama de ser muy ricos en calcio, pero debes tener muy en cuenta el gran porcentaje que encontrarás en pescados como las sardinas o el salmón, las espinacas, los berros, la soja, las semillas de sésamo y frutos secos como las almendras.
  • Hierro: ayuda a evitar la caída del cabello y es fácil de incluir en la dieta, por ejemplo a través de los frutos secos y semillas como las de calabaza, espinacas, legumbres, mariscos, tofu y chocolate negro, entre otros.
  • Potasio: juega un papel fundamental en la hidratación del cabello al retener el agua. La soja, los pistachos, el boniato, el cardo y el plátano son ricos en este mineral.
    Proteínas: son las encargadas de renovar los tejidos y las células, ¡por lo que son básicas para que crezca el cabello! Siempre se cita a la carne y el pescado como fuente de proteína, pero cada vez más se escuchan voces a favor de la introducción de la proteína vegetal, presente en las legumbres, los frutos secos, las levaduras (tanto de cerveza como nutricional), la espirulina o la quinoa.
  • Vitamina A: se encarga del mantenimiento de las células y se encuentra en lácteos, carnes, pescados, frutas, legumbres y huevos.
  • Vitamina B1 (Tiamina): metaboliza los aminoácidos y ayudan al crecimiento. Los cereales integrales y la levadura de cerveza la tienen en buena proporción.
  • Vitamina B2 (Riboflavina): favorece funciones de crecimiento y de metabolismo energético. Está presente en lácteos, huevos o cereales integrales.
  • Vitamina B3 (Niacina): es parte activa del metabolismo de los aminoácidos y la respiración de los tejidos. Se introducen en la dieta con la levadura, el pescado azul, los cereales o las legumbres.
  • Vitamina B5 (Ácido pantoténico): participa en las reacciones del metabolismo energético y ayuda a combatir el estrés al producir cortisol. Está presente en los alimentos ricos en proteínas.
  • Vitamina B6 (Piridoxina): interviene en la metabolización de los aminoácidos y se encuentra en pescados, lácteos, frutos secos e hígado.
  • Vitamina B9 (Ácido fólico): ayuda a combatir la pérdida de cabello. Se encuentra en las verduras de hoja verde como las espinacas, las legumbres, las castañas o los cereales integrales.
  • Vitamina E: se la conoce como la «vitamina antienvejecimiento» y juega un papel importante en la circulación de los folículos pilosos. El aceite de oliva y los cereales integrales son ricos en este nutriente.
  • Vitamina F: se trata de un conjunto de ácidos grasos que restaura la barrera natural de la piel minimizando la seborrea, por lo que controla la aparición de caspa. Los frutos secos son claves para obtenerla.
  • Vitamina H (Biotina): participa en el crecimiento de las células, ayudando a evitar la caída y nutriendo el cabello. El hígado, los huevos, el pescado azul o los guisantes son grandes fuentes de esta vitamina también denominada B7.
  • Zinc: ayuda a que el cabello crezca y se mantenga fuerte. Este mineral está presente en frutos secos como las avellanas, las nueces y las castañas, pero también en el hígado, las ostras, la avena y la levadura de cerveza.

Si quieres seguir leyendo sobre los alimentos y los nutrientes que cuidan la salud de tu cabello, recupera también nuestro post Este verano, aliméntate más ligero y llena de vitaminas tu cabello.

Minoelements para reforzar la asimilación de nutrientes

A lo largo de la vida, hay momentos en los que podemos necesitar un extra de nutrientes porque no los estamos recibiendo de la alimentación o no logramos metabolizarlos bien por otras causas.

Por ejemplo, los adolescentes, al vivir cambios tan profundos debidos al crecimiento, pueden experimentar también episodios de caída capilar. Esto puede incrementarse por el estrés que genera esta situación.

Otro momento en el que la alimentación juega un papel clave es durante la menopausia: puede ser necesario revisar la dieta para introducir los nutrientes a los que no se está prestando atención, como puede ser el hierro, cuya ausencia provoca alteraciones en el cabello.

Para ello, desde Rueber hemos desarrollado Minoelements, que incluyen todos los nutrientes necesarios para fortalecer el cabello: puedes verlos siguiendo el enlace. Con tan solo 2 cápsulas durante el desayuno, ayudaremos a nuestro organismo a asimilar estos componentes.

Si has notado debilidad capilar, desde cabello quebradizo hasta signos de caída, ponte en contacto con nosotros. Puede deberse a la necesidad de mejorar la alimentación y de una pequeña ayuda como Minoelements, que reforzará tu cabello. Proporcionarás las dosis adecuadas de los nutrientes que necesitas.

En cualquier caso, analizaremos tu situación y te daremos la respuesta más ajustada a tus necesidades.