La alopecia areata es una de las causas más habituales de pérdida del cabello. Su incidencia es mayor entre las personas jóvenes, pero puede aparecer en cualquier etapa de la vida y sin motivo aparente. A nivel estético, se caracteriza por provocar calvicie en zonas localizadas, aunque puede llegar a afectar a todo el cuero cabelludo e incluso al cuerpo en su conjunto.

Con una causa definitiva incierta, pero con diversos detonantes más o menos claros, se trata de un trastorno que llena de interrogantes a quienes la sufren. Desgraciadamente, no tenemos la solución para esta enfermedad. Lo que sí podemos hacer es informarte sobre ella. Por eso, hemos recopilado 7 claves para saber mejor qué es la alopecia areata.

Aprende más sobre qué es la alopecia areata en 7 cuestiones básicas

1-Es una enfermedad autoinmune

La alopecia areata consiste en el ataque del sistema inmunitario a los folículos pilosos, a los que considera agresores por error. Como suele ocurrir en este tipo de afecciones, los especialistas señalan a la herencia genética como una parte importante en la aparición de este tipo de alopecia, por lo que debe prestarse atención a posibles casos previos en la familia.

2-Es asintomática

La caída del cabello en zonas concretas puede pasar totalmente desapercibida si no las vemos, ya que la enfermedad no lleva asociada dolores de cabeza, irritación, picores ni otros síntomas. Sí que deben tenerse en cuenta otros trastornos autoinmunes con los que se relaciona, como diabetes, artritis, celiaquía, lupus, vitíligo y dermatitis, entre otros. De hecho, en ocasiones la aparición de esta alopecia ha servido para diagnosticar correctamente a personas celíacas.

3-Muestra diferentes tipologías

Según la cantidad de caída del cabello o la forma en que lo hace, la alopecia areata se divide en varias categorías. A modo de resumen, las más comunes son:

  • Alopecia areata en placas: con áreas concretas en que cae el cabello, sin apenas transición hacia las zonas en que se mantiene. Cuando solo hay una placa, recibe el nombre de unifocal, mientras que cuando hay varias se llama multifocal.
  • Alopecia areata total: en este caso, afecta al conjunto del cuero cabelludo.
  • Alopecia areata universal: la persona pierde todo el pelo del cuerpo, lo que incluye pestañas, cejas y otros vellos corporales.
  • Alopecia areata ofiásica: la caída del cabello sigue una forma similar a un turbante o a una serpiente, de ahí su nombre. En este post hablamos en exclusiva de esta tipología, que resulta una de las más complicadas de tratar pero que cuenta con efectivas soluciones estéticas.
  • Alopecia areata de forma difusa: no muestra las placas características, sino una caída de cabello incompleta en el cuero cabelludo, por lo que su diagnóstico suele requerir una biopsia.

Alopecia areata bald spot de Wikipedia Commons Commons bajo una licencia CC BY 2.5

 

4-Puede aparecer en todas las edades, aunque es más común entre los jóvenes

Otra característica es que puede haberse sufrido en la infancia y resurgir pasados los años, incluso décadas. Además, afecta por igual a mujeres y hombres. En total, se trata de una forma de alopecia que afecta al 2% de la población, por lo que es más habitual de lo que suele creerse.

5-El origen no está claro, pero sí algunos de sus detonantes

Los expertos apuntan a factores genéticos, como toda enfermedad autoinmune, y ambientales. En este sentido, el estrés, las dietas ricas en azúcares, el alcohol y el tabaco puede funcionar como desencadenantes. Por ello, es importante llevar una vida activa y alimentarse de manera saludable, especialmente si en la familia hay personas con este tipo de trastornos.

6-En algunas de sus variantes, la pérdida de cabello no es permanente

A excepción de la alopecia areata ofiásica, en la que la zona afectada cicatriza y el pelo no puede volver a crecer, los folículos pilosos pueden recuperar la capacidad de volver a generar cabello una vez que las células inmunitarias dejan de atacarlos.

En Rueber centro capilar también estamos listos para ofrecerte otras soluciones cuando la recuperación del propio cabello no es posible. Por ejemplo, las prótesis personalizadas que se adaptan a cada necesidad y tipología de alopecia

7-Hay tratamientos efectivos y soluciones capilares para recuperar la imagen y la confianza

Actualmente, no existe una cura definitiva para la alopecia areata, pero con un diagnóstico rápido y certero, en algunas ocasiones puede minimizarse la pérdida de cabello. Los tratamientos capilares , como el que te mostramos aquí, se basan en la hidratación, estimulación y nutrición del cuero cabelludo, con el objetivo de lograr reactivar el crecimiento del cabello.

En Rueber centro capilar también estamos listos para ofrecerte otras soluciones cuando la recuperación del propio cabello no es posible. Por ejemplo, las prótesis personalizadas que se adaptan a cada necesidad y tipología de alopecia.

Esperamos que con este post hayas resuelto posibles dudas y conozcas mejor qué es la alopecia areata. De la misma manera, si crees que puedes estar desarrollando alguno de sus síntomas o de cualquier otra anomalía capilar, ponte en contacto con nosotros. Contamos con especialistas que te darán un asesoramiento claro y sincero. Nuestro objetivo: ayudarte a conseguir la imagen deseada.

 

IMAGEN DE CABECERA: «Alopecia areata 1» de Wikipedia Commons bajo licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Click to access the login or register cheese