Cómo cuidar tu cabello en verano

Jun 27, 2022 | Cuidado del cabello

Para muchas personas  el verano es sinónimo de vacaciones, bajamos el ritmo y disfrutamos de lo que más nos gusta. Pero el sol, la piscina, el mar y la arena, no son precisamente aliados de nuestro cabello. No obstante, con un poco de cariño extra, el verano no tiene por qué ser una temporada donde el cabello sufra. En este artículo te vamos a contar cómo puedes cuidar de tu pelo durante los meses más calurosos.

Cuidar el cabello en verano

A pesar de tener un cabello sano y saludable durante todo el año, vemos que en verano se vuelve seco y apagado. Y es que el sol condiciona negativamente la salud y el aspecto capilar dando como resultado un cabello con menos brillo y  con una cutícula estresada y deshidratada por los rayos UV.

El agua salada y el cloro también inciden sobre la salud y la apariencia de nuestro pelo; al bañarnos en la piscina, especialmente  los cabellos más claros toman un tono verdoso poco favorecedor, debido a las moléculas de cobre y otros químicos de la piscina que se unen a una proteína del cabello. Si el baño es en el mar, lo que más notaremos es que la sal deshidrata rápidamente el cabello.

Pero no solo el pelo se ve afectado por las inclemencias del clima estival, el sol también afecta al cuero cabelludo deshidratándolo, llegando incluso a provocar quemaduras.

Es por todas estas razones que debemos evitar una exposición excesiva a los rayos solares y tomar las medidas adecuadas para proteger los cabellos cuando estamos al aire libre. Con un poco de atención preventiva podemos seguir disfrutando de un cabello en perfectas condiciones, sin renunciar a los pequeños placeres de los meses estivales.

Cubrir la cabeza

Usar un pañuelo o un sombrero para cubrir la cabeza cuando estamos al aire libre no solo proporciona una protección extra contra los rayos UV, sino que también ayuda al cuero cabelludo a retener la humedad. Una gorra también reduce los daños producidos por el viento, especialmente si el cabello es propenso a enredarse.

Reducir el calor

En verano, el cabello ya está expuesto a una cantidad significativa de calor, por lo que es probable que se seque rápidamente de forma natural. Es necesario evitar la aplicación de calor artificial y “olvidar”, en la medida de lo posible, el uso de planchas.

Una buena práctica es lavarse el cabello por la noche y recogerlo con un moño, una trenza o una cola de caballo antes de ir a la cama. Cuando te levantes lucirás una bonita onda playera :)

Natación

Durante el verano nos encanta refrescarnos en la piscina o en el mar. Si nos vamos a bañar, hay que recordar  no usar champú antes de entrar en el agua, ya que le quitaría los aceites protectores naturales al cabello y lo haría más vulnerable a los productos químicos y a la sal del agua.

Un buen truco para la piscina consiste en empapar el cabello con agua fría antes de darte un chapuzón. El cabello solo puede absorber cierta cantidad de agua, por lo que si lo mojas primero con agua dulce, estás limitando la cantidad de cloro añadido que puede absorber.

Y no olvides lavar el pelo después de bañarte en el mar o en la piscina para eliminar el cloro y el salitre.

Cortar el cabello

En los meses estivales las puntas sufren mucho, siendo un momento ideal para hacer un buen corte de cabello. No obstante si no se quiere acortar la melena, cortar las puntas ayudará a mantener el buen aspecto del cabello.

Cabello recogido

Para evitar el encrespamiento y la sequedad excesiva del cabello en verano, es recomendable tenerlo recogido. Trenzas, coletas y moños ayudan a proteger el cabello a la par que evitan una transpiración excesiva.

Hidratación

A pesar de seguir todos los consejos que damos para proteger el cabello del sol, si no lo acompañamos de una correcta hidratación, no conseguiremos resultados óptimos. El cabello y la piel necesitan estar hidratados.

Beber agua es fundamental además de incluir frutas y verduras en la dieta. Y debemos utilizar productos capilares de calidad: Una mascarilla nutritiva puede aportar un extra de hidratación. La mascarilla Excesive de Rueber se muestra sumamente eficaz. Para una óptima hidratación del cuero cabelludo proponemos el Tónico Fancy que hidrata de manera inmediata la piel y la protege frente a productos químicos, sal y sudor excesivo.

Alimentación sana

Al hablar del cabello en verano, habitualmente destacamos los aspectos negativos, ya que hay que tener especial cuidado con el sol, el salitre, el cloro y los lavados constantes. Sin embargo, no todo son malas noticias: llevar una dieta más ligera, llena de vitaminas y otros nutrientes, hace que el cabello recupere fuerza y brillo.

¿A qué nos referimos con más ligera? En primer lugar, a priorizar los productos frescos, especialmente verduras y hortalizas. En segundo lugar, a platos con elaboraciones más sencillas, con las mínimas cocciones necesarias y apostando por las cualidades naturales de cada ingrediente. En tercer lugar, a evitar las comidas copiosas y optar por varios almuerzos de menor cantidad. En este artículo puedes leer más sobre alimentación y salud capilar.

Tratamientos regeneradores

Si tu cabello ya tiene tendencia a la deshidratación o al encrespamiento o bien si tienes el cabello teñido, debemos ser más cuidadosos si cabe en esta época. Tal como hemos comentado anteriormente, evitar al máximo la exposición al sol y cubrir la cabeza con un pañuelo o sombrero aún tiene más importancia con los cabellos teñidos. Vale la pena seleccionar productos para el cuidado del cabello especialmente pensados para cabellos teñidos. Rueber ha ideado la línea Restructure Only, especialmente creada para el cuidado de cabellos castigados; cuatro productos para un tratamiento intensivo que devuelve la salud al cabello y le da vida obteniendo resultados visibles desde la primera aplicación.

  • Champú Lanotec. Al aplicarlo enseguida notaremos el cabello mucho más elástico y sedoso, facilitando la aplicación de los productos posteriores.
  • Complejo Vitamínico B-group. B-Group aporta al cabello todos los nutrientes y vitaminas que necesita el cabello y, al mismo tiempo, deja el cabello suave y reestructurado. Recomendamos dejarlo en exposición unos 30 minutos. Recordar que requiere un buen  enjuagado.
  • Barniz cosmético Glaze. Glaze “barniza” el cabello, rellenando todas las escamas abiertas de la cutícula, las cuales son las causantes de provocar la sensación de aspereza si no están selladas.  Al penetrar el producto en su interior reconstruye la molécula del cabello y regenera la queratina tratándolo de forma continuada incluso después del lavado. Este producto se debe aplicar después del lavado habitual sin necesidad de enjuague y es ideal para usarlo en la playa o en la piscina, aplicándolo después de cada baño.
  • Spray nutritivo soft-Hair. Soft-Hair desenreda el pelo proporcionando un brillo natural y una gran elasticidad. Es ideal aplicarlo en seco para desenredar el cabello antes del lavado.

En resumen

El verano es una época complicada para nuestro pelo:  el sol, la deshidratación, el salitre y el cloro pueden castigarlo  de manera severa. No obstante, practicando algunas sencillas rutinas, como proteger el cabello de los rayos UV, hidratarnos correctamente y aplicar productos que refuercen la protección y la hidratación, podremos lucir un pelo sano y de aspecto natural.

En el caso de que notes el pelo débil, frágil o una mayor caída de lo habitual, recuerda que puedes ponerte  en contacto con nosotros para analizar tu situación y devolver al cabello su vitalidad.

Prótesis capilares personalizadas

Sabemos la relevancia que tiene el cabello y lo que puede suponer su falta. Realizaremos un estudio personalizado de tu caso y te aconsejaremos la opción idónea para lograr la imagen que deseas tener.