Tratamientos que te vienen ¡al pelo!

Abr 7, 2022 | Cuidado del cabello, Tratamientos capilares

Llega la primavera y el pelo tiende a caerse más a causa del efluvio estacional, proceso durante el cual el cabello se renueva. No obstante, si notamos que la caída capilar persiste debemos tomar medidas antes que el folículo se acabe cerrando. En el siguiente artículo te explicamos cómo lo hacemos en el centro capilar Rueber.

¿Qué es el efluvio estacional?

El efluvio estacional es una caída del pelo que se produce como un proceso natural de renovación durante la primavera y el otoño. El efluvio estacional no desemboca en calvicie, ya que el período de caída es corto. Durante las primeras semanas de primavera o de otoño, la cifra de cabellos que se pierden  asciende a más de las 100 – 150 unidades capilares que se caen al día de forma habitual. Aunque cada persona tiene un ritmo de caída propio, se puede decir que la caída estacional tiene una duración aproximada de 2 ó 3 meses, momento en que se reduce y el cabello pasa a una nueva fase centrada en el crecimiento. El resultado de esta renovación es un volumen normal de pelo en un periodo de tres meses, por lo que si la pérdida se mantiene en estos marcos, no nos debe preocupar.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Hay que poner máxima atención y ponernos manos a la obra cuando notamos una caída capilar persistente, si el pelo se muestra quebradizo, el cuero cabelludo se hace visible en zonas determinadas o se ve un retroceso en las líneas de crecimiento.

Cuando sufrimos  una caída constante (efluvio telogénico)  el folículo se estrecha y llega un momento en que se cierra: debemos evitar esta miniaturización capilar.

¿Qué tratamiento debemos seguir para combatir la caída?

Los medicamentos más utilizados en medicina  son Minoxidil, Finasteride y Dutastderida, aunque hay que tener cuidado con algunas contraindicaciones. También cabe recordar que estos tratamientos son efectivos solo si se sufre alopecia androgénica y deben seguirse de por vida. En este artículo hablamos de las ventajas, inconvenientes y alternativas del Minoxidil.

Como alternativa a los fármacos existen tratamientos a base de vitaminas y aceites esenciales con efectos desintoxicantes, calmantes, hidratantes, vasodilatadores, etc.

Dentro de los distintos servicios que ofrecemos en el centro capilar de Barcelona, realizamos  estos tratamientos combinados con aparatología, para potenciar sus efectos y obtener una penetración óptima.  Los adaptamos a cada cliente y a cada circunstancia. Nuestro equipo de expertos encontrará la solución más adecuada para ti.

Análisis capilar

Para poder obtener un diagnóstico preciso, resulta fundamental una buena analítica capilar. Para ello nos basamos en el dermograma y el tricograma. El dermograma y el tricograma permiten un análisis completo de la salud de la piel, los bulbos capilares y el tallo del cabello.

Diagnóstico y tratamiento

Con los resultados del análisis capilar podemos diseñar un tratamiento personalizado y escoger los productos de nuestra línea Tricosystem que mejor se adapten a cada caso.

Primero aplicamos diversos productos en el cuero cabelludo mediante masajes hasta su absorción total. Los productos que usamos son siempre personalizados y específicos para la afección que deseamos tratar. Estos productos se van cambiando en función de la evolución del cuero cabelludo y del cabello.

En una segunda fase utilizamos la aparatología de manera personalizada para conseguir los efectos deseados en cada caso.

Nuestra equipo de aparatología consta de:

  • Láser. Ampliación de luz por emisión estimulada de radiación. Sistema que hace posible concentrar una energía muy elevada en zonas muy pequeñas, no produciendo incremento de temperatura en la zona tratada y, por tanto, ninguna agresión a los tejidos. Tiene propiedades terapéuticas – como la estimulación – y activadoras del metabolismo, así como efectos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Suctodrena. Se trata de un aparato compresor para realizar masaje mediante la aplicación de una ventosa de succión directamente sobre el cuero cabelludo. Activa la vascularización capilar, estimula las terminaciones nerviosas y provoca un aumento del riego sanguíneo, favoreciendo la absorción de los productos.
  • Ultravioleta. Aparato de termoterapia, generador de corriente alterna, de alta frecuencia con baja tensión pero elevada intensidad. Provoca un aumento de la temperatura en el interior de los tejidos de la zona tratada propagándose por esta. Produce los siguientes efectos fisiológicos: es vasodilatador, antiinflamatorio, antiespasmódico y analgésico.
  • Mesoterapia virtual. La mesoterapia es un tratamiento médico-estético que sirve para tonificar e hidratar la piel. Los principios activos se vehiculan a través de la dermis gracias al cambio de polaridad de la membrana celular que introduce la aplicación del electrodo. Favorece la penetración de los principios activos y activa la circulación sanguínea.
  • Acupuntura eléctrica. Aparato electrobiológico bifuncional que genera microcorrientes de baja frecuencia que estimulan importantes centros biológicos. Dinamiza el metabolismo celular y mejora la circulación sanguínea.
  • Vaporal + Ozono. Proporciona calor húmedo obteniendo una mayor efectividad en los tratamientos. El vaporizador es la mejor forma de limpiar los folículos del cuero cabelludo. El ozono actúa como antioxidante, es bactericida y descongestivo. Desintoxica la piel. Se usa sobre todo para eliminar la caspa del cuero cabelludo.
  • Criotermoterapia. Con la criotermoterapia podremos aplicar calor o frío según nuestras necesidades. Cuando aplicamos calor estimulamos la circulación sanguínea y abrimos los poros. En cambio, aplicando frío cerramos los poros, calmamos la piel y reducimos los enrojecimientos.

PRP para potenciar los resultados

La aplicación de los productos de la línea Tricosystem combinados con la aparatología y el PRP han demostrado una gran eficacia.

Pero ¿En qué consiste el PRP? PRP es el acrónimo de tratamiento con plasma rico en plaquetas. Se trata de una técnica que permite utilizar los factores de crecimiento presentes en la propia sangre para estimular la regeneración capilar. Una vez conseguido el plasma mediante una extracción de sangre de la propia persona, se introduce en la dermis mediante micro inyecciones repartidas  por todo el cuero cabelludo. Los efectos del tratamiento con plasma rico en plaquetas son 3:

  • Activación de la regeneración de tejidos.
  • Estimulación de la formación de ácido hialurónico, colágeno y elastina.
  • Mejora la circulación sanguínea y la de los folículos pilosos.

El tratamiento con PRP es efectivo tanto en hombres como en mujeres. No obstante, como siempre explicamos desde Rueber centro capilar, cada paciente debe realizarse un estudio y diagnóstico previo. Por ejemplo, las personas con enfermedades autoinmunes como tiroiditis o lupus no responden bien a este tipo de técnicas. En este artículo te contamos con más profundidad el tratamiento con PRP.

Complejos vitamínicos

Para acabar de reforzar los resultados recomendamos Minoelements, un complejo alimenticio formulado para el cabello alopécico. Estas cápsulas aportan al organismo los componentes necesarios para combatir la debilidad del cabello. Proporcionan elementos energéticos y nutrientes para prevenir su caída al mismo tiempo que evitan el envejecimiento. Favorecen el crecimiento del cabello, contribuye a un buen estado de la piel y combatiendo además, la fragilidad de las uñas.

Resultados contrastados

Desde Rueber podemos afirmar que la combinación de los productos capilares Tricosystem con la aparatología, los complejos vitamínicos y el tratamiento de plasma rico en plaquetas dan como resultado una mejora sustancial en la salud del cabello, destacando sobre todo, los siguientes aspectos:

  • La raíz del cabello se ve reforzada drásticamente.
  • Detiene la caída de pelo.
  • Dota al cabello de un aspecto más frondoso.
  • Restaura la vitalidad cutánea.
  • Acelera la regeneración epitelial.
  • Estimula la liberación de factores de crecimiento de otras células.
  • Aumenta el número de cabellos en fase anágena.
  • Mejora la cutícula del cabello distrófico.

Si crees que tu caso puede ser más grave que una caída estacional o puntual y se prolonga en el tiempo o si crees que ha llegado el momento de prestar atención a tu salud capilar, pide una cita y analizaremos tu caso. Encontraremos la solución más idónea para cuidar y potenciar el bienestar  de tu cabello.

Prótesis capilares personalizadas

Sabemos la relevancia que tiene el cabello y lo que puede suponer su falta. Realizaremos un estudio personalizado de tu caso y te aconsejaremos la opción idónea para lograr la imagen que deseas tener.